Convocan a la comunidad a donar sangre e inscribirse como donante de médula ósea
La colecta se hace los viernes, de 8:30 a 11:30, en el Hospital Central Ramón Carrillo, pero los interesados también pueden acercarse todos los días al Banco Central de Sangre, en calle Héroes de Malvinas.
Los responsables del Banco Central de Sangre y del Servicio de Hemoterapia del Hospital Central están entusiasmados con la predisposición que la sociedad ha adoptado respecto a la donación de sangre. Por ello renovaron la convocatoria para que la gente se acerque los viernes, de 8:30 a 11:30 al Ramón Carrillo, o todos los días en el mismo horario al edificio del Banco Central de Sangre en calle Héroes de Malvinas 110. También invitaron a que la población se inscriba en el registro de donantes de medula ósea, un sencillo procedimiento que, quizás por desconocimiento, no es considerado por la mayoría.
“La población responde. Cada vez que pedimos la gente va, se acerca, dona y notamos que el público joven tiene muchas ganas de donar sangre. Nosotros, por medio del hospital y del Banco le estamos dando la posibilidad”, comentó en conferencia de prensa Andrea Torresi, jefa del Banco Central de Sangre y Servicio de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo. “Es muy importante implementar este tipo de actividades que nos permite contar con donantes de sangre voluntarios para tener un stock adecuado de sangre para todos los hospitales de la provincia. La verdad es que la respuesta es excelente, la gente se acerca voluntariamente y las colectas son sumamente exitosas”, celebró.
Los requisitos básicos para donar sangre es que el donante tenga entre 18 y 65 años, estar en buen estado de salud, no tener enfermedades que se contagien por sangre, esperar hasta un año para hacerse la extracción si tienen tatuajes recientes y tener un peso superior a 50 kilos.
Al llegar a las colectas “nosotros hacemos una entrevista personal médica donde se evalúa si el donante está en condiciones. Se le hacen controles de presión arterial, de hematocritos, de hemoglobina, etcétera, lo que nos permite evaluar si la persona este tiene anemia o no, pero lógicamente que el donante tiene que estar completamente sano y en buenas condiciones”, aclaró la médica.
La importancia de tener un banco que acopie las donaciones reside en que los servicios de emergencia que atienden casos críticos puedan tener a disposición, de manera inmediata, material para transfusiones que seguramente contribuyan a salvar esa vida.
Perder el miedo
Torresi y el bioquímico Constantino Marino, subjefe Banco Central de Sangre, coincidieron que la donación de médula ósea es mucho menos común que la de sangre, pero no menos importante.
“Hoy hay muchas patologías que se curan con el trasplante de médula ósea, como por ejemplo las leucemias, linfomas, enfermedades auto inmunitarias. En la medida en que aumentemos el registro tenemos más posibilidad de conseguir donantes de médula para realizar este tipo de tratamientos. Donar médula no es como donar sangre: sangre se puede donar dos veces, tres o cuatro veces al año, pero médula quizás una sola vez en la vida”, ahondó la funcionaria.
Los requisitos para ser donantes son los mismos con una única variación, la edad, ya que los postulantes deben tener entre 18 y 50 años. Al acercarse a algunos de los centros médicos, el paciente debe manifestar su deseo que formar parte del registro y se le “extrae una mínima muestra que luego es enviada al INCUCAI en Buenos Aires, donde hacen los estudios de compatibilidad y ahí la persona queda registrada. En el caso de que haya un paciente que sea compatible con esa persona del registro, se la llama nuevamente para hacer la extracción”, explicó Marino.
“La forma de donación es bastante sencilla: la persona es conectada a una máquina similar a una máquina de diálisis, que lo único que hace es sacar la célula progenitora hematopoyética que está dentro de la médula. La médula es un órgano que está dentro de los huesos y es esa célula progenitora la que luego es trasplantada”. “Es un procedimiento muy sencillo en la actualidad”, que dura unas dos horas y precisa, unos días antes, de la administración de un medicamento. “En la medida en que aumentemos ese registro de donantes vamos a tener muchas más posibilidades de poder curar enfermedades”, cerró. (ANSL)